Formación y Empleo

Casa de Mali trabaja para fomentar una educación básica y ofrecer capacitación para aquellos malienses que lo necesiten y que por consiguiente  puedan tener acceso a un puesto de trabajo o ofrecer las herramientas para que puedan ser emprendedores e iniciar su proyecto.

FORMACIÓN Y EMPLEO EN MALI

EN DJÉLIBANI (SIBY)

Desde 2008 con la Asociación para el Desarrollo de Djélibani (AD2) implementamos en materia de formación y empleo, dentro del programa global, los siguientes proyectos:

  • Talleres agrícolas para hacer compost.
  • Talleres de emprendimiento para poder vender los excedentes de producción en los mercados.
  • Talleres de artesanía: espacios con las herramientas necesarias para que los malienses desarrollen esta actividad.
  • Talleres de reciclaje: espacio donde se clasificarán los residuos producidos por la comunidad para su reutilización.
  • Taller de elaboración de ladrillos: espacio para la obtención de bloques de arcilla en diferentes dimensiones. El taller contará con las herramientas necesarias para su obtención.

EN BAMAKO

Desde 2019 colaboramos con un orfanato de 60 mujeres adolescentes en Bamako, la Assotiation d´Appui a la Scolarisation de Filles «Jgiya Bon» (A.S.F.) con los siguientes proyectos:

  • Creación de un huerto para que las mujeres y talleres de formación en agricultura con la finalidad que se capaciten para su producción y venta de productos.
  • Capacitación en enfermería para las mujeres para que posteriormente puedan trabajar en este oficio.
  • Talleres de costura: compra de máquinas de coser y material textil. Fruto del COVID-19 las mujeres están fabricando mascarillas para garantizar la protección y seguridad de su comunidad.

FORMACIÓN Y EMPLEO EN CATALUÑA

Casa de Mali implementó un proyecto de formación en diferentes oficios para los malienses residentes en Cataluña a fin de poder desarrollar empleos .

Se firmaron tres contratos con empresas catalanas del sector agrario y alimentario situadas en Sant Jaume (Deltebre). La creación de empleo comenzó mediante la contratación de 4 malienses que se encontraban en situación de paro desde hacía más de un año. Para lograr este objetivo firmamos un acuerdo de colaboración con los propietarios de 2 grandes granjas agrícolas, donde además de trabajar, estas personas recibieron una formación.

Casa de Mali en colaboración con Fundación TriniJove diseñó un programa para formar y capacitar a jóvenes malienses residentes en Cataluña, en oficios relacionados con la hostelería, la agricultura, la construcción, la forja y la madera. El objetivo principal es conseguir que una vez las personas reciban la formación y su correspondiente diploma,  en colaboración con la ANPE y el Ministerio del Empleo y la Formación Profesional, puedan acceder a un puesto de trabajo en Mali  . Con ello, se consigue la disminución de la migración   por necesidad o un retorno de calidad a su país de origen.

También colaboramos con la Cámara de Comercio de Barcelona en un seminario informativo sobre las oportunidades de negocio que ofrece Mali a empresas catalanas.