ESCUELA PARA TODOS

Casa de Mali presta una particular atención a la educación y a su calidad por considerarlas un derecho decisivo en el desarrollo de los seres humanos y la clave para cualquier progreso social sostenible.

La educación contribuye a mejorar las condiciones de vida y romper el círculo de pobreza que sufren millones de niños en el mundo en desarrollo. Lograr una educación de calidad es el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Consideramos que la educación es decisiva para el desarrollo de Mali. Las zonas más afectadas son las zonas rurales, donde hay pocas escuelas y la distancia para acceder a ellas es de varios kilómetros. Una niña no escolarizada tendrá tendencia a casarse pronto y a tener más hijos. Además, sus hijos tendrán menos posibilidades de sobrevivir y estarán peor alimentados. Otro de los problemas es el conflicto armado que vive la región desde 2012 que ha interrumpido el acceso a la escuela de unos 700.000 niños, según datos de UNICEF.

A pesar de que la enseñanza es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 16 años y hay áreas en las que Mali ha realizado progresos notables a favor de la infancia, el país tiene una de las tasas de analfabetismo más altas del mundo, donde según datos de la UNESCO de 2020, sólo el 33,07% de los adultos saben leer y escribir.

La Escuela

Con el inicio del curso escolar 2011-2012, Casa de Mali, decide poner en marcha la escuela en Djelibani, con la ayuda de la asociación Lions. El primer año se inició el proyecto beneficiando a 50 niños y niñas de 7 a 10 años.

La escuela tiene 5 profesores y los cursos se imparten de acuerdo con los programas oficiales de Mali. Casa de Mali pone todo su esfuerzo para impartir una alta calidad de enseñanza más allá de los programas oficiales.

Otra escuela que Casa de Mali ayudó a construir se ubica en el poblado anexo Djélibani- Kobada, que anteriormente estaba construida en adobe por los padres de los alumnos. Casa de Mali ayudó en la construcción, formación y aportó el mobiliario necesario (básicamente pupitres y armarios) y el material escolar (libretas, lápices etc.) que complementa la tablilla individual que normalmente usan los niños con el objetivo de mejorar la educación primaria de niños y niñas, así como la educación básica sanitaria de la población infantil.

Estas dos escuelas ya están funcionando pero se requiere todavía:

  • La construcción de infraestructura para su mejora (ya que la escuela Djélibani-Kobada fue construida por sus habitantes y no reúne las condiciones para la escolarización).
  • La construcción de la biblioteca con su correspondiente mobiliario y equipamiento de material escolar, didáctico y de lectura.
  • La construcción sanitaria para el desarrollo de una educación básica sanitaria, un dispensario y acondicionamiento de letrinas.
  • Material sanitario (desinfectantes, mascarillas, material de protección) para ayudar a paliar los efectos de la pandemia Covid-19.
  • Talleres formativos enfocados al cuidado y prevención de la salud y a la educación sexual, ya que una buena educación sanitaria es prevención de posibles enfermedades.

fdefwewerwe

rwerw rwerwe