CULTURA

La cultura del pueblo maliense se refleja y se mantiene viva a través de los diferentes oficios de artesanía, que es la principal fuente de ingresos de la que viven sus pueblos.

El conocimiento es transmitido de padres a hijos. La identidad de las etnias se refleja en un oficio particular que a su vez define su pertenencia y el lugar que ocupa en la organización social. Este saber hacer ancestral que constituye una gran riqueza e identidad para los individuos, ha evolucionado con la práctica a lo largo del tiempo conjugando la intuición que les inspiran los materiales nobles utilizados y la necesaria actualización de las formas como respuesta a la demanda de evolución del mercado.
Entre los oficios más destacados encontramos la música con la fabricación de instrumentos, la joyería y bisutería, la marroquinería, los telares, las diferentes pinturas vegetales y todos los instrumentos para la vida cotidiana. Los materiales utilizados son siempre naturales y tratados de forma original.

En Mali, todos los productos se fabrican de forma tradicional, con utensilios rudimentarios, que requieren un gran conocimiento técnico ancestral. Los materiales utilizados son esencialmente naturales, en armonía con los ritmos y exigencias del ambiente en el que viven.

“No es la política la que hace avanzar a Mali, ni a África del siglo XXI, sino su música y su arte, y también el deporte”- Toumani Diabaté, Bamako Acoustik Festival.

MÚSICA

En Mali conviven etnias muy diferentes pero el factor común de todas ellas es el arte, concretamente la danza y la música. El país es un punto de encuentro entre varias culturas: el oeste africano, los bereberes y el sonido de blues de la región Bambara, entre otras.

A lo largo de la historia, los malienses han desarrollado una paleta variada de música tradicional. Pero desde los años 60, con la independencia de Francia, muchas de estas tradiciones se convirtieron en espectaculares géneros de música popular:

  • Blues-Rock del desierto de los Tuareg y Songhai en el norte.
  • Canciones de alabanza (praise) y instrumentalismo (instrumental virtuosity) de los Malinké.
  • Swing de la música Wassoulou proveniente del sur y de una rica variedad de géneros pentatónicos.

Música tradicional

La música tradicional de Mali recoge la herencia del imperio Mande, fundado hace 800 años. Antiguamente, los jelis eran los que enseñaban la música tradicional y la pasaban de generación en generación. Mantenían su profesión y su conocimiento como un secreto. No fue hasta hace poco que era muy complicado para un no-jeli aprender la música como una profesión. Uno de los más conocidos como no-jeli fue Salif Keïta, considerado «la voz de oro africana» y descendiente directo del fundador del imperio de Mali.

Instrumentos:

  • Kora: Es un instrumento único con aspecto de arpa y guitarra. Compuesta por 21 cuerdas, una calabaza, cuero y madera. Aproximadamente mide un metro y la calabaza sostiene el puente. Ésta esta cortada por la mitad y recubierta de cuero. Tradicionalmente la kora podía acompañar una historia hablada o contada sobre una persona o familia. También podia ser usada durante una reunión social o fiesta. Hoy en dia se combina con otros instrumentos como sintetizadores o guitarras eléctricas.
  • Balafón: Compuesto por madera para el teclado y resonadores de calabazas. El sonido es producido al golpear las barras afinadas con dos mazos acolchonados, las calabazas prolongan la vibración y la amplifican. Originalmente el balafon se utilizaba para venerar a los guerreros. Actualmente se usa en ritos ceremoniales y funerales, en cualquier caso, parece que tocar el balafón queda reservado principalmente a los hombres.
  • N’taman: Se le conoce como tambor parlante, porque su sonido puede imitar al tono humano. Tiene dos bases conectadas por cuerdas de cuero tensionadas, lo que facilitar el cambio de tono cuando se aprieta contra el brazo o el cuerpo. Mayoritariamente este instrumento es tocado por los jelis para las canciones de culto.
  • Ngoni: Instrumento que se compone de un cuerpo y un brazo, como la kora. Pero la pricipal diferencia es que aquí el brazo no está ensamblado al cuerpo, sino que el brazo del ngoni sale directamente de dicho cuerpo. Tocado también por la jelis que acompañan narraciones épicas.

Música en la actualidad

Aunque los músicos malienses recibían instrumentos e influencias de occidente, nunca perdieron su carácter personal. Desde el inicio de Afropop Worldwide radio, en 1988, ha habido un gran interés en la variedad musical en Mali. Los productores de Afropop viajaron continuamente al país para conocer artistas locales, no solo en ciudades, sino también en zonas rurales. De hecho muchos artistas malienses son reconocidos internacionalmente. Mali es el país africano con más artistas trabajando para discográficas americanas. Algunos artistas más reconocidos son: Oumou Sanfaré, Amadou et Marian o Rokia Traoré.

PRODUCTOS LOCALES

Manteca de Karité

El karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol de gran altura que crece en las sabanas del oeste de África, especialmente en Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil y Sudán. El nombre de karité significa árbol de mantequilla. Las propiedades del karité son muy buscadas en el mundo de la cosmética por su gran poder reparador e hidratante.
En Mali, quien trabaja el karité son las mujeres y forman pequeñas cooperativas para vender el producto. Esta actividad les proporcionan independencia económica. A través de la cooperativa se realiza prospección de mercado y se participa en ferias comerciales. Esto permite encontrar nuevas oportunidades de negocio, mejorando así los ingresos de la cooperativa y de las mujeres.

En Siby existe la Coopérative des productrices du beurre de karité de la commune rurale: Maison du Karité. Esta organización recoge un total de 1200 mujeres productoras de manteca de karité y se organizan en asociaciones de 21 poblados en la zona rural de Siby. La cooperativa tiene una estructura democrática, donde el consejo de administración es dirigida por la mujeres previamente elegidas en la asamblea general.
Sus dos objetivos principales son:

  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres y de la comunidad gracias a los ingresos que reciben de la venda de karité.
  • Asegurar la protección y la gestión del terreno donde se cosecha el karité dentro de Siby.

Joyería y Bisutería

Uno de los recursos más preciados en Mali es el oro. El país cuenta con una producción media de 70 toneladas al año. Su abundancia llevó a los herreros malienses ha crear objetos bonitos para poder venderlos en los mercados. La bisutería maliense refleja la cultura de la nación y se inspira en las historias mitológicas y en la forma de animales y plantas. El oro es un metal muy fácil de trabajar y moldear, con lo que no se necesita equipamiento moderno o electricidad.

Desgraciadamente en el país existe explotación desigual/corrupta, como consecuencia los malienses no reciben los ingresos deseados por el trabajo realizado.

A parte del oro, los artesanos también utilizan materiales nobles como la plata, el bronce, piedras semipreciosas y madera de ébano.

Marroquinería

El cuero y la piel son utilizados desde los tiempos más remotos y siguiendo el conocimiento de sus antepasados para fabricar sillas y botas para montar caballos y camellos, cinturones de guerreros, bolsas de cazadores y estuches de sables. A través de estos pasos hasta nuestros tiempos, las nuevas generaciones de marroquineros, se han modernizado a la altura del diseño de occidente conservando la originalidad tradicional africana.

A día de hoy, el 20 % de los artesanos malienses viven de pieles y de cueros. La exportación de estos productos, permite hacer vivir a sus familias y progenitores.

Tintes de tela y confección de ropa

Los tintes naturales son de colores obtenidos de vegetales y de otros pigmentos naturales extraídos de plantas con las que se obtiene las gamas de color ocre, al aplicar la arcilla sobre el tejido teñido, se obtiene el color negro. Estas técnicas han sido utilizadas desde tiempos ancestrales y continúan en vigor en nuestros días. Los tipos de telas, a partir de las cuales los malienses se confeccionan sus vestimentas, son: baila, bogolanfini y gala. Los dibujos que en ellas se reflejan son símbolos con significados específicos utilizados como mensajes.

Bordados

Artículos tales como fundas de cojines, cortinas, bolsos, bufandas, etc., son tejidos con algodón orgánico 100% africano. En Bamako hay constituida una Cooperativa Femenina especializada en todo tipo de trabajos en crochet.