DIÁSPORA MALIENSE

¿QUÉ ES UNA DIÁSPORA?

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define las diásporas como “migrantes o descendientes de migrantes cuya identidad y sentimiento de pertenencia, ya sean reales o simbólicos, han sido forjados por su experiencia y proveniencia migratorias”.

Actualmente el término “diásporas” se utiliza generalmente para describir a aquellas personas que se identifican con un “país”, pero que viven fuera de él. También se denomina expatriados o comunidades transnacionales.

Características de la diáspora:

  • Migran, a la fuerza o voluntariamente, desde un país de origen en busca de trabajo, para comerciar o escapar de un conflicto o persecución.
  • Conservan una memoria colectiva idealizada o un mito sobre el hogar ancestral.
  • Mantienen una conexión continua con un país de origen.
  • Tienen una fuerte conciencia de grupo que se mantiene en el tiempo.
  • Mantienen el contacto con los miembros de la diáspora que se encuentran en otros países.

DIÁSPORA MALIENSE

Mali siempre ha sido un país con una larga tradición de migraciones. Según la ONU, el país tiene 1.264.700 emigrantes, lo que supone un 6,63% de la población de Malí. La emigración masculina es superior a la femenina, con el 56.91% de emigrantes hombres y 3.08% de emigrantes mujeres.

La emigración de Mali se ha dirigido especialmente a Costa de Marfil, donde van el 41,29%, seguido de lejos por Nigeria, el 13,34% y Mauritania, el 8,58%.

Algunos de los factores que impulsan la migración en Mali incluyen son de carácter económico, ambiental y bélico. El conflicto armado que se inició en el norte de Mali en enero de 2012 causó una crisis migratoria de alcance y magnitud considerables tanto dentro como fuera del país. La guerra provocó un desplazamiento masivo de la población de las tres regiones del norte de Mali hacia el centro y sur de Mali y también a los países vecinos. Casi la mitad de la población fue desplazada incluyendo 300.000 desplazados internos y más de 175.000 en búsqueda de refugio en los países vecinos.

MISIÓN OIM EN MALI

Fue creada en 1988 y actualmente cuenta con 100 funcionarios, una oficina principal en Bamako y tres sub-oficinas en Mopti, Tombuctú y Gao. Desde el inicio, la OIM ha trabajado de la mano con el Gobierno de Mali para satisfacer las necesidades de los más vulnerables y ayudar a hacer frente a los desafíos de la migración tales como la migración forzada, la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

La misión trabaja para garantir:

  • Asistencia humanitaria, donde se hace un seguimiento y monitoreo de las personas desplazadas internas.
  • Protección de la población afectada por la crisis, especialmente las mujeres y los niños.
  • Asistencia de emergencia a la población desplazada y a las comunidades de acogida.
  • Recuperación temprana y estabilización comunitaria en las regiones con más alto número de personas desplazadas y retornadas.
  • Gestión de la Migración, incluye la facilitación de las formalidades de salida, transporte, salud así como la reintegración socio económica.

CONSEJO SUPERIOR PARA LOS MALIENSES EN EL EXTRANJERO

Mali es un país con una fuerte tradición migratoria donde existe una comunidad extensa en el extranjero de casi 4 millones de personas. En 1991, los malienses en el exterior decidieron crear y instalar un organismo federativo llamado el Consejo Superior de Malienses en el Extranjero (HCME). Este instrumento de integración intenta dar respuesta a los problemas a los que los malienses, fuera de su país, se enfrentan. A la vez, sirve de enlace entre las autoridades públicas y los malienses en el exterior dentro de los países de acogida.

Otra de las funciones son:

  • Representar a los malienses en el extranjero ante las autoridades e instituciones nacionales;
  • Reunir a todos los ciudadanos malienses que residen en el exterior sin distinción de origen regional, étnico, social, de género y profesional;
  • Promover la unión y la solidaridad entre malienses desde el exterior.
  • Ayudar a los malienses extranjeros en su país de residencia;
  • Alentar su contribución al desarrollo económico, medioambiental, social, cultural y deportivo de Mali;
  • Promover la paz y la integración entre los pueblos.

CONTACTO

BP: 762 Bamako (République du Mali )

Tél: (+223) 20 23 50 37 – Fax: (+223) 20 23 50 37

E-mail : hcme2012@yahoo.fr

MALIENSES EN ESPAÑA Y CATALUÑA

España y Mali mantienen relaciones diplómaticas desde 2006. Mali tiene su embajada en Madrid y tres consulados en Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife. La representación diplómatica de la República de Mali en España se inició con el fin de fortalecer los lazos entre Mali y España y para garantizar un servicio a los ciudadanos malienses que viven en España. España en cambio solo tiene una embajada en Bamako.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), datos del padrón indican que en España viven 27.230 malienses. En Cataluña hay total de 7.916 malienses residentes. La mayoría de ellos residen en la província de Barcelona, seguida por Lleida, Girona y Tarragona.